Industria

Se le acabó la gloria: Hutt abandona la cartera de Transportes

La ahora exministra de Transportes y Telecomunicaciones se instaló en el centro de la crisis social producto del conflicto social que causó el aumento de las tarifas de transporte público y que se vio agravada por su postura en contra de reducirla.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Sábado 26 de octubre de 2019 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quien hasta antes de que estallara el conflicto social se encontraba en los primeros puestos del ranking de aprobación, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt Hesse, finalmente abandonará el cargo.

Fueron una serie de eventos los que terminaron por sepultar su carrera ministerial. Y es que en el año y medio que alcanzó a estar al mando de la cartera, la ingeniera civil de la Universidad Católica impulsó una potente agenda de transportes, promoviendo la electromovilidad y dándole una nueva cara al Transantiago, al que rebautizó como Red.

Lo anterior le valió posicionarse como una de las autoridades más queridas por la gente y así lo reflejó la encuesta Cadem de fines de septiembre, donde Hutt figuraba como la segunda mejor evaluada del gabinete de Sebastián Piñera, con un 62% de aprobación.

Sin embargo, tras los eventos ocurridos -donde el alza de la tarifa del transporte público fue clave en la ola de protestas que se desató en todo el país-, vivió una importante baja de 22 puntos porcentuales.

Así, Hutt se convirtió en el rostro visible de una de las principales quejas de la ciudadanía: el precio del pasaje de Metro, que tras el alza llegó a los $ 830 en horario punta, valor que además no se condice con el ingreso del chileno promedio y en especial con quienes ganan el sueldo mínimo, que actualmente apenas llega a los $ 301.000.

Una decisión establecida

Fue el pasado 4 de octubre cuando el panel de expertos anunció que la tarifa del transporte público subía $ 30, constituyendo el tercer aumento en lo que va del gobierno de turno. Con el correr de los días, las personas comenzaron a mostrar su descontento, realizando evasiones masivas y cuyo punto más álgido se vivió el viernes pasado, cuando se reportó en Santiago una ola de protestas que terminó con destrozos, saqueos e incendios en decenas de estaciones de la red de Metro y otros servicios públicos como supermercados y farmacias.

Esto no fue un evento fortuito, ya que ese 18 de octubre por la mañana, y tras ser consultada sobre la posibilidad de dar marcha atrás al incremento de la tarifa, Hutt lo descartó tajantemente señalando que "hay una decisión que ya está establecida".

Tratando de calmar los ánimos, el presidente Sebastián Piñera anunció al día siguiente el envío de un proyecto de ley al Congreso para suspender el alza, pero además la incorporación de un componente social al indexador que gatilla esto. Factores tales como el precio del petróleo diésel, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el incremento del costo de la mano obra y el valor del dólar son los que actualmente definen el precio del pasaje, y con esos datos a la vista, un panel compuesto por tres expertos, Juan Enrique Coeymans, Claudio Agostini y Juan Pablo Montero, realizan un cálculo para determinar el incremento.De manera preventiva, a principios de 2019, el MTT decidió reestructurar las proporciones de ciertos elementos del cálculo e incluyó la energía eléctrica que utilizan el Metro y los nuevos buses integrados al sistema, con mira a que el porcentaje del diésel tenga menor ponderación en la fórmula. Sin embargo, eso no evitó la última alza que se produjo principalmente por los costos de construcción de las Líneas 3 y 6 de Metro.

Lo más leído